Logo Escuela

Perfil de Curso

Imagen del Curso

Taller de Capacitación a capacitadores sobre TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS

Modalidad: Presencial
Tipo de Financiamiento: Cofinanciado
Entidad de Financiamiento: Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, FIIAPP
Horas Academicas: 12
Evaluación: Curso No Evaluado

imagen Docente

Coordinadora del Curso
Marina Duran Miranda
Docente Responsable de Coordinacion del Area ordinaria II


Presentación del Curso

Bienvenidos al Curso de TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS


Justificación del Curso

La Ley 025 de 10 de junio de 2010, Ley del Órgano Judicial, dispone en su art. 3 numeral 6 como uno de los principios en el que se sustenta el de Idoneidad, por el cual la capacidad y la experiencia, son la base para el ejercicio de la función judicial. Para ello, la Escuela de Jueces, en virtud al art. 220 del citado cuerpo legal, tiene por objeto la formación y la capacitación técnica de las y los servidores públicos con la finalidad de prestar un eficaz y eficiente servicio en la administración de justicia.

La Escuela de Jueces del Estado como entidad académica - descentralizada del Órgano Judicial tiene por objeto la cualificación profesional, integral y técnica de las y los servidores judiciales.

En ese marco y considerando el diagnóstico situacional realizado por el Ministerio de Justicia y Visión Mundial, el cual en una de sus conclusiones observa que las y los administradores de justicia adolecen de insuficientes conocimientos respecto del Protocolo de Atención a Víctimas de Trata y Tráfico de personas, las particularidades de ésta problemática y la consecuente forma de atención especial y especializada que se debe brindar a quienes sufrieron estos hechos. Situación que tiende a generar una atención re-victimizadora que no concuerda con los estándares internacionales de atención y protección de los derechos de estas personas, ni con las formalidades de rigor que se deben respetar y aplicar para no vulnerar el derecho al debido proceso, por lo que se hace necesario implementar acciones de especialización.

A esta problemática se agrega un hecho fáctico a distinguir: la falta de identificación de los elementos que contiene cada tipo penal que enuncia la Ley 263, su fundamentación legal y las instituciones nacionales e internacionales que la autoridad jurisdiccional puede utilizar en estos delitos y delitos conexos.

A partir de la identificación de éste problema neurálgico y de los mandatos normativos vigentes en el país, se ha identificado el siguiente desafío:Es preciso promover el fortalecimiento de capacidades y conocimientos de los/as administradores/as de justicia, la policía y los médicos forenses, sobre los derechos humanos, así como de instrumentos internacionales y nacionales relativos a la trata y tráfico de personas, para que los mismos brinden una atención idónea, con calidad y calidez, que garantice el acceso a la justicia de manera ágil, pronta y oportuna, y que eviten la estigmatización y revictimización de las víctimas” (Diagnóstico situacional realizado por el Ministerio de Justicia con apoyo de Visión Mundial. 2014)

Conociendo esta necesidad la Escuela de Jueces, con el apoyo técnico de la  FIIAPP, ha realizado el Diseño Curricular de la Formación y capacitación en la temática de Trata y Tráfico  de personas que integra 5 módulos de aprendizaje con el objeto de que se pueda realizar la formación y capacitación de Vocales en Materia Penal, Jueces Cautelares, Jueces Técnicos de Sentencia y jueces mixtos con competencias en Materia Penal que permitan superar los problemas identificados.

Consiguientemente, se ha planificado el presente Taller orientado a capacitar a las y los docentes en esta tematica, quienes fortaleceran sus conocimientos, habilidades y actitudes para la posterior docencia en la temática. Dicho Taller estará bajo la dirección de la Dra. Maria Gavilán docente internacional especialista en el tema de Trata y Tráfico de Personas que ejerce actualmente las funciónes de Jueza en España.



Objetivos del Curso


Promover procesos de formación y capacitación a postulantes a la Carrera Judicial y a servidores jurisdicionales en el tema de Trata y Tráfico de Personas, a través de la capacitación de docentes de la Escuela de Jueces del Estado y del personal académico relacionado a la materia.


Validar la propuesta curricular de formación y capacitación en la temática de Trata y Tráfico.

·       Identifica los tipos penales, presupuestos y/o elementos del tipo penal, refiriendo normativa nacional e internacional y determinando las posibilidades de cooperación y coordinación internacional en resguardo del debido proceso y los Derechos Humanos a través de la resolución de casos referidos a Trata y Tráfico de personas.


·       Analiza los procedimientos establecidos en el Protocolo de Atención a Víctimas de Trata y Tráfico de Personas para su adecuada aplicación en los casos que se presentan.





Contenido General

 

1.- Introducción. Consideraciones generales en torno a la temática de Trata y Trafico

2.- Normativa Nacional e Internacional sobre la temática de Trata y Tráfico de Personas

3.- Aspectos sustantivos.

4.- Aspectos Procedimentales.

5.- Cooperación Internacional.

6.- Estudio de casos prácticos.

 

 



Metodología

El curso será desarrollado bajo la forma organizativa de taller, aspecto que determina la vinculación de la teoría con la práctica.

La exposición de contenidos será aplicado en la primera parte del taller para sentar las bases teórico prácticas del tema. Este método en su variante de exposición – dialogada permitirá el intercambio del conocimiento y la experiencia entre las y los participantes, así como con el facilitador.

Por otra, se empleará el trabajo grupal en dos momentos del curso. El primero para el análisis de las actividades de aprendizaje contenidas en los Módulos 1, 2 y 3. Al efecto se conformarán 3 grupos integrados por cuatro personas, quienes después de analizar las actividades de aprendizaje de estos módulos, expondrán en plenaria sus percepciones y opiniones al respecto.

El segundo trabajo grupal está referido al Análisis de Sentencias, donde las y los participantes organizados en dos grupos analizarán sentencias identificando los elementos fundamentales en relación a los temas abordados en la temática de trata y tráfico, analizando las deficiencias y o los elementos destacados, y proponiendo la mejor solución o medidas que deben aplicarse en la resolución del caso concreto.

El curso concluirá con un espacio de preguntas y respuestas en relación a los temas abordados en los dos días de taller. Este espacio pretende saldar las dudas y/o observaciones sobre el tema, de manera que las y los futuros docentes tengan las competencias necesarias para encarar el proceso de réplica.



Sistema de Evaluación

Por las características del curso, en razón a que además de la capacitación de los docentes se espera validar el diseño curricular de la capacitación y formación en la temática de Trata y Tráfico, se ha considerado que el Taller no será sujeto a evaluación, por lo que se otorgará certificados de participación a las y los asistentes.