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Perfil de Curso

Imagen del Curso

PROCEDIMIENTOS JURISDICCIONALES Y MANUALES DE ACTUACION ESPECIALIZADA DEL SISTEMA PENAL PARA ADOLESCENTES

Modalidad: Semi Presencial
Tipo de Financiamiento: Recursos Propios
Entidad de Financiamiento: ESCUELA DE JUECES DEL ESTADO
Horas Academicas: 40
Evaluación: Curso Evaluado
Nota de Aprobación: 71,00

imagen Docente

Coordinadora del Curso
Marina Duran Miranda
Docente Responsable de Coordinacion del Area ordinaria II


Presentación del Curso


Justificación del Curso

La Ley 025 de 10 de junio de 2010, Ley del Órgano Judicial, dispone en su art. 3 numeral 6 como uno de los principios en el que se sustenta, el de Idoneidad por el cual la capacidad y la experiencia, son la base para el ejercicio de la función judicial. Para ello, la Escuela de Jueces, en virtud al art. 220 del citado cuerpo legal, tiene por objeto la formación y la capacitación técnica de las y los servidores públicos con la finalidad de prestar un eficaz y eficiente servicio en la administración de justicia.

La Escuela de Jueces del Estado como entidad académica-descentralizada del Órgano Judicial tiene por objeto la cualificación profesional, integral y técnica de las y los servidores judiciales; se entiende que tanto la norma especializada en la Materia (CNNA) como la Ley del Órgano Judicial han determinado la necesidad de especializar a sus servidoras y servidores públicos. Por esta razón, la ejecución de este programa académico es con el apoyo de la Fundación TUTATOR y bajo el respaldo de la Escuela de Jueces, entidad llamada por Ley en la capacitación, adquiriendo legitimidad al momento de desarrollar los contenidos técnicos en base a los manuales de actuación especializada del sistema penal para adolescentes.

En virtud de este mandato legal, la Escuela de Jueces del Estado  por medio de la Unidad de Capacitación ha desarrollado para la gestión 2018 un programa académico de enseñanza/aprendizaje orientado específicamente para servidores judiciales pertenecientes que sean  Jueces de la Niñez y Adolescencia, de juzgados de Capital y de Provincia y Vocales del área mencionada.

El presente curso de capacitación  está referido a los Manuales de Actuación Especializada en Justicia Penal para adolescentes, conformado por las Disposiciones Comunes a los Tres Manuales; el Manual de Procedimientos Jurisdiccionales e investigativos; el Manual de Defensa Especializada; y, el Manual de Ejecución de Medidas  Socio-educativas, sin embargo, para este curso se hizo énfasis en las Disposiciones Comunes y en el de Procedimientos Jurisdiccionales e investigativos articulando en determinados momentos los otros dos.

El Programa de capacitación se desarrollara en dos módulos, referidos a Generalidades de la Justicia Penal Juvenil y luego el segundo módulo referido a los Procedimientos Jurisdiccionales e Investigativos del Sistema Penal para adolescentes.

Este programa estará al alcance y acceso de todas las autoridades judiciales por la necesidad de cumplir con la especialización en la materia. Este alcance y acceso quedan garantizados con el diseño de un curso en la modalidad semi-presencial, es decir virtual por el tiempo de 1 mes y medio, lo que facilitara el diseño didáctico de los contenidos en base a los Manuales afianzando la transformación de la información que recibirán las y los servidores judiciales y su consiguiente práctica.

Se calcula dos días presenciales a nivel regional, para que los servidores que recibieron la información y las directrices de los Manuales, los participantes con conocimiento y al procesar la información no solo aplique el CNNA sino que comprenda, internalice y reflexiones el contexto bajo el cual se debe tratar a una persona adolescente como sujeto de derechos y obligaciones, y por ende en la práctica apliquen en los casos a ser analizados.

De igual manera, podrá ser replicado fácilmente sin que ello implique elevados costos que requieran cumplir con la responsabilidad de capacitar a otros jueces, esto conlleva a que el uso de este programa sea recurrente en el tiempo lo que permitirá mantener en vigencia y en práctica los Manuales.


Objetivos del Curso

1.1.         OBJETIVO GENERAL

-        Fortalecer y desarrollar competencias cognitivas, prácticas y actitudinales en las y los participantes, sobre la actuación especializada en el Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes, desde las generalidades, características de la Justicia Penal Juvenil y aplicación de procedimiento jurisdiccionales; así como  también la ejecución de medidas socioeducativas y mecanismos de Justicia Restaurativas.

1.2.         OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-        Implementar y practicar los manuales de Actuación Especializada en Justicia Juvenil.

1.3.         COMPETENCIAS A DESARROLLAR Y FORTALECER

Las y los participantes desarrollaran y/ o fortalecerán las siguientes competencias:

SABER CONOCER

-        Conocen el desarrollo histórico de la Justicia Penal Juvenil, reconocen los enfoques y paradigmas que sostienen los derechos de la niñez y adolescencia e identificaran las miradas y precepciones que se tiene sobre ella hasta los principios, derechos y garantías rectoras de interpretación.

-        Identifican el procedimiento especial del Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes.

SABER SER

-        Toman conciencia de los antecedentes históricos; los principios, derechos y garantías, así como el significado del ser adolescente al momento de interpretar el CNNA.

-        Responden a las necesidades de la o el adolescente, de la víctima y si fuera el caso, de la familia, con el procedimiento especial del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

SABER HACER

-        Interpretan el C.NNA en el marco del conocimiento especializado adquirido.

-        Aplican el procedimiento especializado del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.


Contenido General

El Curso se denomina  “CURSO DE CAPACITACION SOBRE LOS MANUALES DE ACTUACION ESPECIALIZADA DEL SISTEMA PENAL PARA ADOLESCENTES” ha sido planificado en función de los siguientes ejes temáticos:

Sobre el modulo

Carga horaria

       Divididas

I. Generalidades de la Justicia Penal Juvenil

40- horas académicas

 

Hrs. Autoaprendizaje: 20

Hrs. Interacción Virtual: 10

Hrs. Trabajos prácticos: 10

 

II. Procedimientos Jurisdiccionales Investigativos del Sistema Penal para adolescentes.

40-horas académicas

 

Hrs. Autoaprendizaje: 20

Hrs. Interacción Virtual: 10

Hrs. Trabajos prácticos: 10

 

III. Actividad virtual

Trabajo de fin de curso

 

10 horas académicas

 

Hrs. Trabajos Practico final : 20

 

 

IV. Taller

2 días

8 horas diarias

 

 Simulacros: sobre 40 puntos.

 

CONTENIDOS MINIMOS DEL CURSO

Sobre el modulo

Ejes temáticos

       Contenidos mínimos

I. Generalidades de la Justicia Penal Juvenil

Antecedentes en la Justicia Penal Juvenil

 

- Antecedentes Históricos en justicia Penal Juvenil.

- Antecedentes históricos nacionales en justicia penal juvenil.

- Doctrina de la situación irregular vs. La Protección Integral.

- Etapas, características y factores de la adolescencia.

 

 

 

Marco normativo internacional

 

Convenios, Tratados, Reglas y Directrices Internacionales.

Sentencias de la Corte IDH.

 

 

 

 

Marco Normativo Nacional

 

-Leyes y Decretos Supremos Nacionales.

-Principales características del Sistema Penal para adolescentes contemplados en el CNNA.

-Jurisprudencia Nacional.

 

 

II. Procedimientos Jurisdiccionales Investigativos del Sistema Penal para adolescentes.

 

 

Principios rectores, derechos, garantías y definiciones

 

 

 

 

Etapas Procesales del Sistema Penal para Adolescentes.

 

Medidas Socioeducativas.

 

-Conceptualización de los principios rectores.

-Conceptualización de los derechos y garantías.

-Definiciones básicas de términos aplicados en los Manuales.

 

 

-Etapa de investigación.

-Etapa de juicio oral.

-Etapa de Recursos.

 

 

 

-Clasificación de las medidas socioeducativas, en libertad, con restricción de libertad y de internamiento.

-Conceptos, características y procedimiento de aplicación de cada medida socioeducativa.

-Control Jurisdiccional de Medidas Socioeducativas.

 

 


Metodología

VIRTUAL –

El presente curso de Capacitación en la modalidad virtual contemplara la síntesis de los Manuales en la Plataforma Virtual, a través de la lectura del eje temático, controles de lectura, preguntas y respuestas, reflexión de audiovisuales con participación de los involucrados, y estudio de casos, para sustentar el aprendizaje basado en problemas.

La exposición de contenidos es un método habitualmente administrado en el proceso enseñanza-aprendizaje y permite sentar las bases teórico prácticas, sin embargo, esta herramienta genera mejores resultados involucrando e incentivando a los y las participantes en la emisión de opiniones, argumentaciones o dudas sobre la temática desarrollada. Este método promueve la valoración del conocimiento y la experiencia de las y los participantes, asimismo, el intercambio de opiniones entre el facilitador y el participante, y entre estos últimos, permite la unificación de criterios.

De seguro que en el desarrollo del curso virtual, habrá foros, cuestionario y estudio de casos, este último es un método de investigación cualitativa que consiste en el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias concretas; es decir, se materializa a través del planteamiento o descripción de una situación problémica específica a efectos de que sea comprendido, valorado y resuelto, a través de un proceso de discusión grupal, aplicando los contenidos trabajados en el desarrollo del curso y la experiencia previa emergente de la labor jurisdiccional diaria.

Se tiene calculado que pueden inscribirse aproximadamente 180 participantes de todo el país, cada distrito debe abarcar 30 alumnos, existiendo para ello 6 docentes de especialidad; consiguientemente para el taller-Simulacros los participantes deben organizarse en cinco grupos integrados por 6 alumnos.

TALLER –  SIMULACROS

Se tiene programado que finalizado el curso virtual, se organice el desarrollo del curso TALLER, entendido este como experiencia vivencial de aprendizaje, donde existan ejercitaciones prácticas y guías teóricas que encuadren y fundamenten la intervención práctica, posibilitando la integración de ambos planos del conocimiento y, por ende, su aplicación a situaciones que se presentan en el plano fáctico y la referencia a modelos, organizando simulacros.

Esta forma organizativa posibilita un aprendizaje creativo, integrando las dimensiones intelectual, afectiva, individual y grupal. La actividad de Taller brinda, además, una experiencia activa donde se construye el conocimiento, se intercambia, se inventa y se recrean situaciones vividas en el ejercicio del rol de Juez con competencia, brindando un espacio apto para conversar, reflexionar, conceptuar y aún, equivocarse, sin que ello impacte negativamente en quien recibe el conocimiento y practica lo aprendido.


Sistema de Evaluación

La evaluación de los módulos impartidos se desarrollará mediante un proceso continuo y acumulativo de valoración de los contenidos trabajados, por medio de un seguimiento pormenorizado del aprovechamiento y rendimiento académico de los participantes.

Se aplicarán formas de evaluación formativa, a efectos de valorar los conocimientos teóricos construidos por los participantes, así como la capacidad de aplicar los mismos a casos problémicos concretos; en ese sentido, en la fase final de evaluación, una vez concretado los objetivos de este programa académico, a través de la aplicación de criterios de interpretación sistemáticos  abordados en el módulo virtual, se generará un escenario de discusión, opinión y crítica que permita unificar conclusiones racionales, coherentes y lógica jurídica.

En la evaluación, es necesario tener en cuenta los niveles teóricos, de incorporación y utilización de los aprendizajes, a la vez que lo actitudinal y la valoración integral de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en la acción.

La evaluación en términos cuantitativos tiene los siguientes parámetros: 1) El curso virtual tendrá un valor de 60 puntos; y 2) La evaluación presencial un valor de 40 puntos.

La suma de todas las actividades resulta en una calificación total de 100 puntos, de la cual -según normativa interna de la Escuela de Jueces del Estado- el puntaje mínimo de aprobación es de 71 puntos.