Logo Escuela

Perfil de Curso

Imagen del Curso

Curso de Actualización El abordaje de técnicas de negociación para la Conciliación en Materia Civil

Modalidad: Virtual
Tipo de Financiamiento: Recursos Propios
Entidad de Financiamiento: ESCUELA DE JUECES DEL ESTADO
Horas Academicas: 40
Evaluación: Curso Evaluado
Nota de Aprobación: 71,00

imagen Docente

Coordinadora del Curso
Etny Judyth Sivila Cortez
Docente Responsable de Coordinación del Área de Conciliación


Presentación del Curso

www.seopojie.com - SEO破解工具站是专注于英文SEO工具,英文网站优化技术,搜索引擎优化软件教程,以及外贸网站优化推广软件分享和下载的网站.站点内容每天都在更新英文SEO工具下载和分享. IBP 英文SEO工具下载站 社交媒体工具 Facebook推广工具 英文SEO资源 英文SEO教程 英文SEO教程 Lynda教程 Screaming Frog SEO Spider IBP 搜索引擎优化软件教程 Facebook推广工具


Justificación del Curso

La Ley Nº 025 de 24 de Junio de 2010, del Órgano Judicial, y el Nuevo Código de Procedimiento Civil, en concordancia con la Constitución Política del Estado Plurinacional, promueven e impulsan la conciliación judicial tanto en forma previa al proceso con carácter obligatorio, como intraproceso como un medio de extinción del proceso, en el marco de la promoción de la cultura de paz y el derecho a la paz.

 

El componente 7 del Artículo I de las disposiciones adicionales de la Ley Nº 439 del Código Procesal Civil, señala que los programas de formación y capacitación se los realiza en base a los principios y valores establecidos en la Constitución, además, que para el desarrollo de competencias de los servidores judiciales, se deberá dar énfasis a la oralidad, la dirección del proceso por audiencia y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, aspectos que constituyen directrices en la nueva visión académica de la Escuela de Jueces del Estado.

 

En este entendido, el 06 de febrero del año 2016, marca una fecha trascendental, pues a partir de ella entra en vigencia plena la Conciliación, figura jurídica que, al abrigo de la Ley Nº 025 y el Código Procesal Civil, abre para la administración de justicia un abanico de interesantes perspectivas y retos para contribuir a la cultura de paz y el derecho a la paz, a través de la resolución pacífica de las controversias entre las y los ciudadanos.

 

Con estos antecedentes y en el marco de proseguir con la línea académica de formación y capacitación de jueces en materia civil y conciliadores de los nueve departamentos de Bolivia,  la Escuela de Jueces del Estado, desarrolla procesos académicos de actualización que permitan a estos servidores judiciales profundizar sus conocimientos y competencias en la función de conciliar, así como enriquecer su visión de manera teórica y práctica, en torno a nuevas estrategias y herramientas para llevar adelante las audiencias de conciliación, sean estas previas al proceso o intraprocesales.

 

Es importante mencionar que en los intercambios de experiencias internacionales programados en el marco del Proyecto y de los que participaron vocales, jueces en materia civil y conciliadores de los nueve departamentos, fue posible trabajar en nuevas estrategias de conciliación, mismas que serán abordadas en el presente taller, toda vez que facilitarán en gran medida el desarrollo de las audiencias de conciliación, tanto en la fase previa al proceso judicial, a cargo de los conciliadores; como en la conciliación intraprocesal, a cargo de los jueces civiles.


Objetivos del Curso

Aplicar las estrategias de la negociación para lograr mayor eficacia en los procesos de conciliación, relacionando éstas a los nuevos paradigmas de administración de justicia, utilizados por los jueces públicos en materia civil y comercial, en la conciliación intraprocesal y por los conciliadores en la etapa previa.


Contenido General

Módulo

Contenidos

Módulo 0. Manejo de Plataforma Virtual

-     Manejo de Plataforma Moodle

-      Manejo del SIGA (Sistema Integrado de Gestión Académica)

Módulo 1. Resolución alternativa de disputas (RAD) y administración de justicia.

 

-   Resolución alternativa de disputas (RAD) y administración de justicia.

-   Enfoques, ventajas y objetivos de la RAD. Un concepto amplio de acceso a la justicia.

-   Sistemas de resolución basados en el poder, el derecho y los intereses. Costos y beneficios. Un sistema efectivo.

-   Negociación, conciliación, mediación, arbitraje, evaluación neutral. Características. Diferencias.

 

Módulo 2. La Negociación

 

 

 

- Negociación competitiva y colaborativa. Conceptos y elementos útiles de la negociación colaborativa. Posición en interés. Clasificación de intereses.

-   Mejor alternativa a un acuerdo negociado (MAAN). Cómo ayudar a identificarlo. Finalidad. Generación de opciones. Aplicación de criterios objetivos.

-   La interacción de la negociación en la mediación: estrategias de interacción competitiva. Identificación.

 

Módulo 3. Conciliación  y negociación.

 

 

- Conciliación: características y estructura.

-   El conciliador y el juez.

 -   Preparación el ambiente. Generación de empatía.

- Presentación de los recursos y herramientas básicas del mediador. Herramientas procedimentales básicas. - El procedimiento como recurso para conciliar.

- Flujo de una conciliación típica. Reunión conjunta inicial. Apertura, Encuadre. Reunión privada. Reunión conjunta final. Herramientas comunicacionales básicas.

-   Preguntas. Distintos tipos.

 

Módulo 4. La audiencia de conciliación (previa e intraprocesal)

 

- Las audiencias de conciliación intraprocesal.

-   Propósitos de la audiencia. El manejo de los tiempos y la agenda.

-   Los arreglos previos a la audiencia: forma y tiempo de la convocatoria; sujetos a quienes se convoca; lugar en que se desarrolla la audiencia.

- Preparación previa del temario. Participación de los abogados. Aspectos derivados de la presencia de las partes.

 


Metodología

Por su propia naturaleza el Taller bajo la modalidad virtual, sigue una línea que vincula el análisis teórico con la participación reflexiva, crítica y de retroalimentación. Es decir que la metodología aplicada brinda las condiciones necesarias para facilitar un proceso generativo - creativo, inherente a los aspectos teórico-prácticos de la Conciliación, así como la efectividad de las técnicas y herramientas empleadas para llevar adelante las audiencias conciliatorias en la fase previa e intraprocesal.

 


Complementariamente, la didáctica de situaciones emergentes permitirá la adecuación de lo teórico y lo práctico a las características generales, nivel y experiencia del grupo participante.


Sistema de Evaluación

El presente curso se ajustará al sistema de evaluación vigente en la Escuela de Jueces para los procesos académicos virtuales, bajo el objetivo de incentivar el compromiso personal, medir el avance individual a lo largo del curso, identificar debilidades y potencialidades, así como hacer Escuela de Jueces del Estado devoluciones que le permitan al participante corregir sus errores y reforzar los conocimientos. En virtud a lo expuesto en el presente documento, la evaluación se realizará de la siguiente manera: la evaluación formativa sobre 70 puntos y la evaluación final sobre 30 puntos.