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Perfil de Curso

Imagen del Curso

Curso - Taller UNIFICACIÓN DE CRITERIOS EN LA CALIFICACIÓN REGISTRAL

Modalidad: Presencial
Tipo de Financiamiento: Recursos Propios
Entidad de Financiamiento: ESCUELA DE JUECES DEL ESTADO
Horas Academicas: 16
Evaluación: Curso Evaluado
Nota de Aprobación: 71,00

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Coordinadora del Curso
IVANNA JADUE JIMENEZ
Doc. Responsable Área de Apoyo Judicial y Administrativo


Presentación del Curso

La Escuela de Jueces del Estado  en su condición de institución académica del Órgano Judicial, les da la más cordial bienvenida al Curso Taller “UNIFICACION DE CRITERIOS  EN LA CALIFICACION REGISTRAL”curso que se desarrollara de manera presencial en cada uno de los departamentos,  permitiendo de esta manera uniformar criterios para la efectiva aplicación de la  CALIFICACION REGISTRAL,  especificando las atribuciones y competencias de cada uno de los actores, para aumentar la eficiencia y eficacia del servicio y mejorar la confianza en el sistema judicial en general y, en el servicio de derechos reales en específico.

 

¡Sean todos ustedes bienvenidos!


Justificación del Curso

La Ley N° 025 del Órgano Judicial, concibe a la Escuela de Jueces del Estado como una entidad descentralizada, bajo tuición del Tribunal Supremo de Justicia, que tiene por objeto la formación y capacitación técnica de las y los servidores judiciales.

 

Bajo este mandato, el Área de Apoyo Judicial y Administrativo dependiente de la  Unidad de Capacitación de la Escuela de Jueces del Estado, en coordinación con la Dirección Nacional de Derechos Reales organiza el  Curso – Taller denominado UNIFICACIÓN DE CRITERIOS EN LA CALIFICACIÓN REGISTRAL”.

 

La existencia de las Oficinas de Derechos Reales, tiene justamente una finalidad, que es la de registrar todo lo referente al ejercicio o restricciones de derechos sobre la titularidad de dominio de bienes inmuebles, a efectos de ofrecer publicidad sobre contratos, como ser: transferencias, ventas parciales, gravámenes e hipotecas que recaen sobre inmuebles y/o subscripciones complementarias o modificatorias a la titularidad.

 

Buscando implementar aspectos prácticos y necesarios que permitan hacer más eficiente el trabajo que desempeñan las Registradoras, los Registradores, las Subregistradoras y los Subregistradores dentro la labor administrativa de impartir justicia, se ha identificado la necesidad de capacitar a los directos responsables de este trabajo, para que exista un trabajo mucho más eficiente y coordinado sobre la tarea referida a la calificación,  que actualmente varía en sus procedimientos, según el criterio y experiencia jurídica y registral  del Servidor Público.

 

El registro inmobiliario en Bolivia es de data muy antigua, y justamente la norma jurídica base del derecho registral tiene su vigencia desde 1887, según el denominativo de Ley de Inscripción en Derechos Reales.

 

Esta norma dispone que “ningún derecho real sobre inmuebles, surtirá efecto, si no se hiciere público en la forma prescrita en esta ley. La publicidad se adquiere por medio de la inscripción del título de que procede el derecho, en el respectivo registro de los derechos reales”, con lo que se limita a ejercer el derecho propiedad consistente en la “potestad, capacidad o facultad que tiene toda persona para poseer, usar y gozar de un bien inmueble, sujeta a una condición previa de inscripción en un Registro Público”.

 

La norma en condición de relevancia, también determina que “de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil, se establece en la capital de cada departamento una oficina de Derechos Reales  destinada a la inscripción y publicidad de todas las mutaciones, gravámenes y limitaciones que recaen sobre los bienes raíces de dicho departamento”, disposición a la cual obedece la existencia institucional de la Oficina de Derechos Reales.


Objetivos del Curso

Unificar criterios para la efectiva aplicación de la  CALIFICACION REGISTRAL,  especificando las atribuciones y competencias de cada uno de los actores, para aumentar la eficiencia y eficacia del servicio y mejorar la confianza en el sistema judicial en general y, en el servicio de derechos reales en específico.


Contenido General



Metodología

La actividad se desarrollará bajo la forma organizativa de  curso - taller, aspecto que determina la vinculación de la teoría con la práctica, en esta ocasión, a través del análisis y la reflexión de casos concretos.

 

Los métodos a ser aplicados en el desarrollo de la actividad serán los siguientes:

 

EXPOSICIÓN DIALOGADA

                                                                                                      

La facilitadora o el facilitador, a través de la exposición, sentará las bases teórico prácticas del tema, involucrando e incentivando a las y los participantes en la emisión de opiniones, argumentaciones o dudas sobre el tema que se desarrolla. Este método debe permitir la valoración del conocimiento y la experiencia previa de las y los participantes, el intercambio de opiniones entre facilitador/a – participantes y participantes – participantes.

 

ESTUDIO DE CASO

 

Es un método que presenta la descripción de una situación específica que plantea un problema, el cual debe ser comprendido, valorado y resuelto por las y los participantes organizados en grupos a través de un proceso de discusión y utilizando la teoría desarrollada en el curso y la experiencia previa y/o cotidiana del trabajo en sus oficinas.

 


Sistema de Evaluación

Evaluación Formativa.

 

La evaluación formativa se concretará con la aplicación de dos pruebas, una individual y otra grupal. Con el objetivo de valorar la comprensión de los contenidos trabajados en el día 1 se aplicará un cuestionario escrito, con un puntaje de 20 puntos, sobre el material cargado en plataforma previamente al desarrollo del curso.

 

La segunda prueba consistirá en el análisis de casos concretos reales y que generan duda  en el trabajo diario. Los casos serán identificados por las docentes  y la Dirección Nacional de Derechos Reales será evaluada sobre 40 puntos. Cabe señalar que este trabajo será realizado de manera colectiva en sub – grupos.

           

Evaluación Final

 

La evaluación final  consistirá en el análisis e identificación de  cuales las  dificultades y/o  cuellos de botella en la calificación registral, para que  una vez identificadas   estas dificultades se propongan soluciones que permitan unificar los procedimientos e trabajo en el departamento y a nivel nacional.  Se consignara una calificación de 40 puntos.

 

 

TIPO EVALUACIÓN

PUNTAJE

EVALUACIÓN FORMATIVA

INDIVIDUAL

20

GRUPAL

40

EVALUACIÓN FINAL (Grupal)

40